Datos personales

Mi foto
Mexico
Psicoterapeuta, Educadora en Diabetes Certificada, Perito Dictaminador en Psicología Clínica

ESCRIBEME....

Tu nombre.
Asunto.
.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Avances Taller Educativo en Diabetes: "!Dulce si, enfermo no¡"

Un mes de intenso trabajo, cuatro sesiones grupales abordadas, muchas mediciones de glucosa, muchas emociones, dudas, resistencia, pero sobre todo aprendizaje, el objetivo sigue siendo el mismo “aprender a controlar la glucosa en personas con diabetes tipo 1 y 2”, al inicio del taller: tres personas, en estas fechas: dieciocho personas, y cada miércoles a las 6 p.m., al grupo se suman más, algunas personas con diabetes tipo 1, algunas con diabetes tipo dos, otras con pre diabetes, algunas son padres o familiares de una persona con diabetes que desean saber cómo ayudar efectivamente a su ser querido en el control de su glucosa y la prevención de las complicaciones diabéticas.




Los resultados ya se pueden palpar, las mediciones de glucosa de los y las participantes ya reflejan el aprendizaje, el trabajo, los cambios de conducta, de actitudes, de cogniciones, incluso los cambios emocionales en torno a la aceptación de la vida con diabetes, las sonrisas son más constantes, el descubrir que es la propia persona quien vive con diabetes es la que puede mantener el control sobre los niveles de glucosa genera sentimientos de autonomía, de independencia, y responsabilización (excepto en niños, en donde es esencial que los padres estén entrenados). También la alegría se hace presente. La educación diabetológica tiene la ventaja de ser medible, de conocer con exactitud los avances o retrocesos sobre el verdadero control de las glucosas “los números no mienten”, el observar que los iníciales niveles de glucosa de 297 mg/dL están en promedio en 96 mg/dL (una de las personas del grupo) es verdaderamente satisfactorio.











Algunas otras ventajas de la educación grupal:
•Incrementa la comprensión y la aceptación de la diabetes
•Aumentan el conocimiento de cómo prevenir las complicaciones
•Ayuda a crear un sentimiento de acompañamiento y solidaridad entre los miembros del grupo por vivir con la misma condición de vida
•Crean sentimientos de autonomía, independencia y libertad al iniciar un proceso de responsabilización sobre su propia salud
•Es una oportunidad de recibir educación profesional en diabetes
•Y sobre todo: Permite vivir bien en compañía de la diabetes


2 comentarios:

  1. Excelente,gracias por compartirlo y gracias por ayudar a pacientes para lograr un control exitoso. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por interesarte en este blog en verdad estamos muy contentos con los resultados, aún no terminamos nos restan algunas sesiones, pero es un cambio verdaderamente importante, mejores glucosas = mejor calidad de vida, Saludos hasta Chile desde México!
    Irais Rangel, Psicóloga, Educadora en Diabetes Certificada

    ResponderEliminar

Dejame tus cometarios! =)